(EXCLUSIVA) Óscar Bagüi: Renovación con Emelec, llegada de Mondaini y relación con Rescalvo
14/Ene/2021 23:07

Óscar Bagüi, multicampeón y uno de los líderes en el Club Sport Emelec, conversó en exclusiva con Ecuagol en donde se refirió a su renovación con el cuadro millonario y lo sucedido en la temporada 2020. También habló sobre la relación del vestuario azul con el entrenador Ismael Rescalvo, la llegada de Ángel Gracia, el regreso de Marcos Mondaini, la salida de la 'Tuka' Ordóñez, entre otras cosas.

A continuación les dejamos la entrevista:

¿Su renovación con Emelec?

Tener un nuevo año más de contrato con Emelec es una responsabilidad muy linda. Quiero mostrar por qué me dieron esta oportunidad. De mi parte siempre estuve predispuesto, terminé la temporada bien ya que era fundamental para renovar. Fue rápido, nos sentamos, hablé y el profe antes de viajar me dijo que me tenía en sus planes, de igual manera con el presidente y con Mondaini. En las últimas temporadas siempre trato de ir paso a paso, dependerá mucho de lo que haga este año para ver si estoy bien o no. Trataré de dar lo mejor para poder competir este año.

¿Le disgusta un poco que hablen de la edad y su retiro?

En el fútbol ecuatoriano tener un jugador pasado los 36 años todo el mundo lo trata de viejo pero depende de cada jugador. Mientras uno se sienta bien físicamente y este acto para rendir a buen nivel creo que puede uno seguir estirando la carrera. De mi parte, el rato que ya no me de la fuerza física para estar en un campo seré lo suficientemente inteligente para retirarme.

¿Sabe lo que hará después de tu retiro?

La verdad tengo varios proyectos personales, uno de ellos es ser DT. Después la parte directiva me gustaría emprender algo, uno siempre que está vinculado a una institución como Emelec tengo que estar siempre vinculado al equipo.

¿La autocrítica de una temporada irregular en el 2020?

Fue una temporada difícil, atípica, habíamos arrancado con gran ilusión. Post pandemia no nos pudimos acomodar, nos costó mucho de hecho hicimos una etapa muy mala. En la segunda etapa se pudo pelear hasta el final, después se nos escapó por detalles y es un aprendizaje para nosotros .

¿Dónde se perdió la etapa?

Fuimos irregulares, perdimos muchos puntos de local, empatamos con Macará, Técnico y BSC, perdimos un partido increíble con Cuenca de visitante. Si tu quieres ganar una etapa es fundamental ganar de local y después no te pueden ganar un partido a 30 segundos que se termine, esos detalles hay que corregirlos y trabajarlos para que no pase.

¿Es difícil entender la idea de Rescalvo?

El proceso tiene su manera , él no pide nada de otro mundo, lo conocemos todo. Creo que el sistema no tiene nada que ver con los resultados, después está en cada intérprete como lo tome. A veces las cosas salen bien otra veces no, hay que ir corrigiendo algunos detalles y seguramente las cosas saldran mucho mejor.

¿La llegada de Mondaini como Director Deportivo?

Yo creo que siempre que un referente del club esté parado ahí colaborando con nosotros será importante. Todos sabemos de la valía de Marcos y todo lo que significa para Emelec. Siempre es motivante para nosotros tener a un referente. Seguramente nos va a ayudar mucho desde esa parte.

¿Pesó mucho que se vayan los líderes?

Fue un año difícil, el año anterior habían estado varios de los referentes y este año me tocó estar solo. Liderar un grupo no es fácil, poder mostrarle el camino y la importancia que tiene esta camiseta no es fácil, siempre me tocó remar desde otro lado, siempre uno aprende de estas cosas y eso te ayuda a madurar más. El año pasado fue un año de aprendizaje para mí.

¿El camerino de un equipo grande pesa mucho?

Generalmente en un equipo grande tienes la posibilidad de pelear los primeros lugares. Emelec siempre salía campeón y dejamos la vara muy alta. Obviamente algunos chicos vienen de equipo chico, lo más rápido que se puede hacer es abrirles las puertas para que rindan como la camiseta de Emelec exige.

¿La llegada de Ángel Gracia?

En los últimos años, siempre tuve competencia. Gracia es un grandísimo jugador, para mi fue el mejor lateral zurdo de la temporada, importante para nosotros y es bienvenido como todos. Espero que Gracia tenga la misma temporada del año pasado por el bien del equipo.

¿Qué opina del último partido de la etapa entre Católica y BSC?

A ti que te parece. Si sacábamos un resultado positivo en Cuenca hubiese sido diferente. La verdad a mí no me sorprendió nada de lo que pasó allá. Nosotros habíamos tirado las opciones en Cuenca, creo que no hay mucho que hablar, por suerte hay muchas más cámaras y tv.

¿Lo querían sacar a Rescalvo?

Todo DT necesita un tiempo de adaptación, a Gustavo me acuerdo que en el 2012 (segunda etapa) no le fue bien, después armó el equipo y lo que vino después es historia. Vino Arias, fue uno de los más puteados en su momento, nos tocó poder reunirnos y sacar el proyecto adelante. Con Soso pasó algo parecido pero fuimos al final. A Rescalvo le tocó la transición de cambiar todo el plantel, son mentiras lo que dicen que no queremos al DT, este grupo es muy sano.

¿Su opinión sobre las críticas del hincha por el desempeño en el torneo?

Es normal que el hincha se siente atacado y que Emelec esté en el ojo de la tormenta. No me sorprendió nada de los hinchas, es más tardaron en protestar. Lo han hecho siempre, pasó con Arias, con Soso, el año pasado se metieron a Samanes. Siempre el hincha está ahí.

¿Nassib Neme en tiempo de crisis como actúa ante resultados negativos?

En ese sentido tenemos al mejor presidente, siempre tiene la cabeza fría. En los momentos difíciles aparece el poniendo la cara afuera como adentro. Él es el último que pierde la confianza de nosotros, por ese lado estamos muy bien respaldado. Sabe cómo llegarte en los momentos más complicados. Estamos agradecidos con él por tener esa sabiduría que tiene.

¿Mondaini Director Deportivo?

Hemos hablado mucho, más que compañeros, somos amigos. Los chicos van a tener a Marcos Mondaini como su ídolo, hemos charlado de buena manera de fútbol, siempre con una buena predisposición. Estoy convencido que hará un gran trabajo en el club.

¿Qué propone Bagui para esta campaña?

Yo juego para ser campeón, me considero un tipo ganador, siempre salgo a ganar. Presión es acostarse dormir con hambre, eso es presión. Después no tenemos presión, nosotros tenemos un compromiso con Emelec, con el hincha de dejar a la institución donde se merece estar. Esto es paso a paso, hacer una buena pretemporada y arrancar el torneo de buena manera, el objetivo final en diciembre es levantar la copa, eso es sin duda. Ser campeón no es una presión, es un objetivo de todos los años.

¿Cuál es el rival a vencer?

TODOS, este año empatamos con Orense, con Técnico. Creo que todos los rivales son importantes y hay que ganarle todos.

¿Por qué no se ha podido ganar un torneo internacional?

Jugamos el partido de vuelta con Tigres remendados, fallamos dos veces y quedamos fuera. Lo mismo nos pasó en la Sudamericana, cometimos un error en Brasil. Acá en el Capwell ese día no nos acompañó la suerte. Uno siempre se levanta con la idea de competir. No es que si invierte más levantas la copa, vemos que no es así.

¿Super Copa Ecuador y primer partido un Clásico?

Si es prematuro o no, uno debe prepararse. Las excusas son para los cobardes, si tenemos que jugar el clásico lo haremos.

¿La salida de la Tuka de Emelec?

Hasta donde yo sabía iba a continuar con nosotros. Sabía que lo habían llamado para seguir, la sorpresa fue para todos. La última vez que hablé con él me dijo que estaba todo encaminado para seguir, después no sé que pasó en el camino.

¿Las críticas a Joao Rojas?

La verdad no sé que podrá ser, Joao tiene una muy buena personalidad, es un chico que escucha. Esperemos que pueda explotar. Para mi aún es chico, por ahí nos nos damos cuenta de eso, solo le exigimos que se ponga al hombro al equipo cuando tiene 23 años y no es tan fácil tampoco.

¿Las críticas a Bryan Cabezas?

Bryan es un jugador más directo, Joao tiene más pausa y juego asociado. Cada quien tiene su forma y cada uno trata de hacer lo mejor posible. Bryan se lo ha criticado mucho y si ha jugado es porque se ha preparado, a veces la prensa o el hincha se agarra con un jugador cuando realmente el equipo en general no anduvo bien el año pasado.

¿El penal que erró Barceló?

Lo único que le dije en su momento fue porque cambiaste la manera, el me respondió la quise asegurar. Todos nos hemos equivocado y cometido errores y él lo que menos quería era fallar el penal.

¿Qué opina sobre una llegada de Gaibor a Barcelona?

Es difícil ya que es un tema complicado, Fernando y Mena están mayormente identificado ya que salieron de las inferiores y han estado toda su vida en club. Para mi no era una decisión fácil de tomar, de mi parte creo que es complejo y difícil. Yo buscaría otro equipo pero siempre respeto sus decisiones.

¿Tu mayor alegría en Emelec?

El campeonato del 2014 cuando levante la copa a mi archi rival. Los clásicos son así, una final clásico, campeón, 3 y la copa, tuvimos todo completo. En el 2017 salimos campeones en el mismo día de mi hija, fue una celebración mayor.

¿Qué significa para ti Emelec?

Ponerme esta camiseta fue cumplir un sueño de niño. Recordé muchas cosas cuando en mi casa se peleaban los clásicos, cumplí todos los sueños de él en su momento. Emelec me ha dado muchas cosas lindas, me dio las mayores felicidades a nivel deportivo.

¿Cómo lo convenció Neme?

Me llamó y me dijo, ¿Quiéres venir a Emelec? Traigo al mejor lateral izquierdo del país, no se equivocó. Mi repuesta fue inmediata.

¿Sus referentes?

Mi referente siempre fue Romario y Rivaldo. Me enamoré del fútbol viendo el Mundial del 94. Romario era mi mayor ídolo, no me perdía los partidos de Brasil, siempre tuve de referentes los volantes zurdos.

¿Su mejor anécdota?

Cuando éramos chiquitos, yo le ponía a la camiseta Baguiziño. Admiraba y seguía mucho los partidos de los brasileños.

¿Influyó la familia en su carrera?

Mi papá murió cuando tenía 6 años, crecí con mis hermanos y mi madre. Mi madre me decía anda estudia, esto es para vagos. No quería que sea jugador de fútbol. Aparecía a las 6 de la tarde y mi mamá me pagó una latiguiza, hice de todo por jugar fútbol profesional. Siempre perseguí el sueño, yo quería siempre ser futbolista. Cuando uno tiene una ilusión y lucha por sus sueños, siempre hay que ir con todas.

¿Su mensaje a la hinchada?

Desearle un feliz año a todos, que todos tengamos salud, de nuestra parte daremos todo para llevarles alegrias a los hinchas y poder levantar un título.




1 / 50 / 0
Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


VERSUS

OCTAVA FECHA(PRIMERA ETAPA)
Técnico Universitario 0-2 Independiente
31-03-2021 | 20h00
Orense 0-2 Mushuc Runa
12-04-2021 | 14h30
Barcelona 3-0 Aucas
12-04-2021 | 17h00
9 de Octubre 4-0 Guayaquil City
13-04-2021 | 14h30
Olmedo 2-2 Deportivo Cuenca
13-04-2021 | 17h00
Delfín 2-0 Macará
14-04-2021 | 12h15
L.D.U.(Q.) - - - Manta F.C.
14-04-2021 | 14h30
Universidad Católica - - - Emelec
14-04-2021 | 17h00

Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Barcelona 8 17 11
2. Emelec 7 14 5
3. Mushuc Runa 8 14 5
4. Independiente 7 13 3
5. Deportivo Cuenca 8 12 1
6. Macará 8 12 1
7. L.D.U.(Q.) 7 11 3
8. 9 de Octubre 8 10 1
9. Delfín 8 10 0
10. Universidad Católica 6 9 3
11. Aucas 8 9 -1
12. Técnico Universitario 8 9 -1
13. Manta F.C. 7 8 -3
14. Guayaquil City 8 7 -9
15. Orense 8 5 -7
16. Olmedo 8 3 -12

Pos.   Nombre Goles
1. Jonatan Bauman 6
2. Johnny Quiñónez 5
3. Jhon Jairo Cifuente 5
4. Facundo Barceló 5
5. Cristian Martínez 5
6. Brian Montenegro 5
7. José Angulo 4
8. Jhon Santacruz 4
9. Damián Díaz 4
10. Víctor Figueroa 3
 RESULTADOS SERIE B
QUINTA FECHA(PRIMERA ETAPA)
L.D.U.(P.) - - - Atlético Porteño
14-04-2021 | 15h00
Chacaritas - - - Atlético Santo Domingo
14-04-2021 | 15h00
Independiente Juniors - - - Gualaceo
14-04-2021 | 15h00
Guayaquil Sport - - - El Nacional
15-04-2021 | 14h30
Cumbayá - - - América
15-04-2021 | 17h00

 POSICIONES SERIE B
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Cumbayá 4 9 1
2. Independiente Juniors 4 7 5
3. El Nacional 4 7 2
4. Gualaceo 4 6 2
5. América 4 6 1
6. Guayaquil Sport 4 6 0
7. Chacaritas 4 6 -2
8. Atlético Santo Domingo 4 3 -1
9. L.D.U.(P.) 4 3 -3
10. Atlético Porteño 4 2 -5

 GOLEADORES SERIE B
Pos.   Nombre Goles
1. Federico Haberkorn 3
2. F. Olego 3
3. M.Zambrano 2
4. Luis Carlos 2
5. José Javier Cortez 2
6. Jorge Cuesta 2
7. Jean Franco Carrión 2
8. Henán Lino 2
9. Darlin Leiton 2
10. Cristopher Angulo 2