Jordi Cruyff: Conceptos de fútbol y vida
24/Abr/2020 12:06

El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Jordi Cruyff, sostuvo un diálogo vía Zoom con los periodistas Edgar Villarroel, Carlos Víctor Morales, Reinaldo Romero, Patricio Díaz y Diego Arcos; este último fue el moderador del panel.

Durante la entrevista, el seleccionador nacional habló de varios temas, entre ellos la ineludible comparación que surge entre quienes consideran que, bajo su mando, La Tri practicará un fútbol espectacular como el que su padre, el legendario Johan Cruyff, implantó en el FC Barcelona.

“Johan Cruyff solo hay uno, yo hace muchos años empecé mi camino. Una cosa es cambiar el ADN de un club donde trabajas cada día con los jugadores, otra cosa es la selección donde solo tienes dos días para entrenar detalles del siguiente rival. Intentar imponer un estilo de juego requiere 365 entrenos al año, no solo dos antes de un partido, eso es imposible. Los entrenadores hoy en día tenemos que adaptarnos a lo que hay, a la manera de jugar, de encarar partidos, a la personalidad de los jugadores, sus características, y a raíz de eso armas tu estilo de juego”.
Adaptación rápida .

Cruyff sostiene que para él lo más importante es lograr una adaptación rápida, para lo cual, señala, ha hablado con varios de los componentes que tuvieron éxito y clasificaron a mundiales. “Cuando la liga todavía no empezaba en Ecuador y todo el periodismo preguntaba dónde estaba Jordi, yo estaba viendo jugadores donde sí se estaba jugando semanalmente. Por eso estuve en México y Estados Unidos, nos faltó Brasil. No lo informé públicamente, pero sí a mis superiores, a quienes también les pedí discreción porque no quería que se conozcan algunas reuniones”.

Cuando se le pide que especifique con qué jugadores se ha reunido, aclara: “He hablado con jugadores que han sido importantes en los últimos años, es parte de mi trabajo tener su opinión. Me he reunido con muchos jugadores, tengo una idea muy clara de lo que nos pueden aportar. Pero, si me lo permiten, prefiero ser discreto”.

Explicó, además, una de las razones por las cuales empezó su labor de observación en el extranjero: “Creo que la liga ecuatoriana es una liga formativa y no hay nada malo en esto. En Holanda, el Ajax es un grande y es un club formativo. No hay que avergonzarse de esto. Es una etapa, los jugadores que se destacan en una liga local, normalmente son vendidos a ligas teóricamente superiores. Entonces lo normal es mirar primero a los jugadores que han tenido la suerte y capacidad para jugar en ligas más grandes, sin olvidarme de los jugadores locales”.  El trabajo no se detiene

Desde Barcelona, donde cumple la cuarentena junto a su familia, se refirió al teletrabajo que realiza con su staff. “Es un trabajo parecido al que estábamos haciendo en la Casa de la Selección, con la tecnología SAP. Realizamos todos los análisis, entender por qué unos jugadores no estaban jugando en sus equipos. Ahora no hay fútbol, realmente lo que nos toca es ver partidos de antes, analizar cómo reaccionan ante la adversidad, si tienen la personalidad de pedir el balón en un momento difícil del partido, todos los que estamos en el fútbol preferimos que vuelva todo a la normalidad. Pero tenemos reuniones todas las semanas con el staff y nos damos nuevas tareas”.
Acerca del equipo que busca, argumentó: “Hay que utilizar jugadores con experiencia y poco a poco mezclar con juventud. Los jóvenes tienen que ganarse el puesto, no hay que dárselo por errores de otros. Y si no tienes un líder, hay que buscar varios”. 


Respecto al sistema de juego que implementará en la selección ecuatoriana, acotó: “Yo no creo en sistemas fijos. Muchas veces cuando cambias la posición de un jugador ya tienes un sistema totalmente diferente, yo soy de muchas variaciones dentro de los partidos. Cada rival tiene sus puntos fuertes y entonces cambia el sistema. En la selección habrá partidos difíciles, ante rivales como Brasil, en los que nos va a tocar sufrir y en otros intentaremos ser protagonistas con el balón y dominar. Pero siempre vamos a jugar para ganar”.
Desmintió que haya declarado que podría abandonar la selección ecuatoriana para fichar por el FC Barcelona. “Nunca he hecho ninguna declaración al respecto, hay en el mundo cinco o seis equipos de fútbol que son el sueño de mucha gente, yo he jugado en Barcelona de jovencito, mi padre tiene un estadio con su nombre, una estatua de tres metros, es un club especial. Pero han hablado más de la cuenta. Esa noticia es prácticamente anterior a que yo firmara con la selección de Ecuador. La noticia de Xavi incluso fue antes de que el Barcelona firmara al actual entrenador. Las declaraciones de Xavi para mí son un honor, por una cuestión de lealtad. Pero a Xavi le preguntaron que hubiera hecho él, nada más”.
 
Acerca de las condiciones del futbolista ecuatoriano, Cruyff señala: “Es dinámico y atlético, cómodo con el balón. Un detalle que me ha sorprendido mucho es que todos los porteros juegan desde atrás, eso no ocurre ni en España. El futuro de Ecuador es prometedor. Hay que encontrar un punto de equilibrio para tener juventud y veteranía juntos, para intentar hacer un buen grupo. Hay jugadores que, aunque no son líderes, son muy buenos. Juegan en varios países y son importantes. También hay algunos que no han ido a selección, pero no tengo dudas que en un año irán a equipos de grandes ligas”.

Considera que La Tri debe sacar ventaja de jugar a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar: “Cuando llegué a Quito pensaba que el mundo estaba temblando por la altura, eso van a sentir muchas selecciones. Todavía nadie sabe cómo solucionar este problema de la altura y eso es una fortaleza”. 
Los nacionalizados
En cuanto a la nómina de convocados para los partidos que, de no ser por la emergencia sanitaria debieron jugarse contra Argentina el 26 de marzo en Buenos Aires y frente a Uruguay el 31 de marzo, en Quito, explicó que solo se envió una lista de bloqueo de jugadores que militan en el exterior y, además, que no le cierra la puerta a los jugadores nacionalizados.
“A mí en ningún momento, por parte de la FEF, se me ha impuesto no llamar a jugadores nacionalizados. Si miras a la selección holandesa, muchos han nacido en Surinam, que está más cerca de Ecuador que de Holanda. La selección de Francia que ha ganado mundiales, tuvo a Zidane que nació en Argelia. El fútbol es así”.
Orden y disciplina
La disciplina será un factor preponderante en la era Cruyff: “No he conocido en toda mi vida un jugador que nunca haya cometido ninguna equivocación, lo importante es la reacción que tenga después. Aquí se ha hablado mucho de ciertos episodios. Mi trabajo es intentar que el jugador, si vuelve a tener una segunda oportunidad, la aproveche con las dos manos y no vuelva a cometer el mismo error. El jugador que se ha dado cuenta que se ha equivocado, dará el 100%. Es una manera de pedir perdón en el campo de juego. Entiendo que ha habido una decepción. Pero si ustedes quieren ir al Mundial, en algunos casos hay que saber perdonar. Porque el objetivo de todos es hacer una buena Copa América y que la selección se clasifique al Mundial. No soy un policía, soy entrenador y dentro de eso hay un plan de trabajo, un código de conducta, de comportamiento, hay que comportarse con respeto en todos los sentidos. Habrá disciplina de horarios, de alimentación, quiero que se cumpla lo que se acuerda”. 

De Antonio Valencia, opina “Sigue siendo un gran jugador, un gran líder. Para todos los jugadores debe ser un ejemplo a seguir. Su aura, su personalidad y experiencia, tienen que servir de ejemplo. Así como un profesor ayuda al alumno a seguir mejorando, es una persona que puede ayudar dentro y fuera del campo. Él ha cumplido los sueños que pueden tener los jugadores. Puede ser una ayuda para el cuerpo técnico, el staff, para Antonio Cordón, pues entiende las dos culturas porque es ecuatoriano y tuvo mucho éxito en Europa. Incluso hay jugadores que ya están retirados, pero sus opiniones para mí son importantes, son personas que tienen información muy valiosa para gente que acaba de llegar y quiere adaptarse rápido”.


Desde su óptica, muchas cosas habrán cambiado para cuando se reanude el fútbol, sobre todo a la hora de armar una convocatoria: “A mí me encanta que la afición esté involucrada con su selección. Pero seis meses en el fútbol es una eternidad, una lista nunca va a ser a gusto de todos”. 
En el plano personal, comentó cómo está viviendo la cuarentena: “Los primeros días lo ves como una manera de estar tranquilo. Ahora se está convirtiendo en contar días, que pase cuanto antes. Hablo mucho por teléfono con Antonio Cordón (Director Deportivo de la FEF) acerca de cuándo pensamos que se puedan reanudar los entrenamientos en Ecuador y los partidos”.
La charla de Cruyff con los periodistas incluyó además anécdotas con su padre y otros conceptos de fútbol y vida.




1 / 50 / 0
Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


VERSUS

QUINTA FECHA(PRIMERA ETAPA)
Técnico Universitario 3-1 L.D.U.(P.)
13-03-2020 | 19h15
Mushuc Runa 2-0 Macará
14-03-2020 | 13h30
Orense - - - L.D.U.(Q.)
14-03-2020 | 15h45
Delfín - - - El Nacional
14-03-2020 | 18h00
Deportivo Cuenca - - - Independiente
15-03-2020 | 13h15
Universidad Católica - - - Emelec
15-03-2020 | 15h30
Barcelona - - - Olmedo
15-03-2020 | 18h00
Aucas - - - Guayaquil City
16-03-2020 | 19h15

Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Técnico Universitario 5 11 6
2. L.D.U.(Q.) 4 9 4
3. Universidad Católica 4 8 5
4. Macará 5 8 0
5. Guayaquil City 4 7 3
6. Independiente 4 7 1
7. Barcelona 4 5 0
8. Mushuc Runa 5 5 -2
9. El Nacional 4 5 -2
10. Orense 4 5 -3
11. Emelec 4 4 2
12. Deportivo Cuenca 4 4 0
13. Olmedo 4 4 -3
14. L.D.U.(P.) 5 4 -4
15. Delfín 4 3 -3
16. Aucas 4 3 -4

Pos.   Nombre Goles
1. Cristian Martínez 7
2. Roberto Ordoñes 3
3. Nazareno Bazán 3
4. Michael Hoyos 3
5. Juan Herrera 3
6. José Francisco Cevallos Jr. 3
7. Henry Patta 3
8. Gustavo Alles 3
9. Gonzalo Mastriani 3
10. Francisco Fydriszewski 3
 RESULTADOS SERIE B
SEGUNDA FECHA(FASE DE CLASIFICACIÓN)
Atlético Porteño 1-3 9 de Octubre
07-03-2020 | 10h00
Manta F.C. 1-0 América
07-03-2020 | 14h00
Santa Rita 3-1 Independiente Juniors
07-03-2020 | 15h30
Fuerza Amarilla 4-1 Chacaritas
08-03-2020 | 09h15
Fuerza Amarilla - - - Chacaritas
08-03-2020 | 09h15
Gualaceo 4-0 Atlético Santo Domingo
08-03-2020 | 13h17

 POSICIONES SERIE B
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. 9 de Octubre 2 6 3
2. Manta F.C. 3 4 0
3. Atlético Santo Domingo 3 4 -1
4. Gualaceo 2 3 3
5. Fuerza Amarilla 2 3 2
6. América 2 3 0
7. Santa Rita 2 3 -1
8. Atlético Porteño 2 3 -1
9. Chacaritas 2 3 -2
10. Independiente Juniors 2 0 -3

 GOLEADORES SERIE B
Pos.   Nombre Goles
1. Yordan Ayoví 2
2. Wilson Folleco 2
3. Walberto Caicedo 2
4. Sergio Mina 2
5. Santiago Rodrìguez 2
6. José Lugo 2
7. Javier Charcopa 2
8. Federico Haberkorn 2
9. Cristian García 2
10. Sergio Martínez 1