EXCLUSIVO || Luis Fernando León, adaptación en México y su etapa en Independiente del Valle
24/Ene/2020 14:43

 

El actual campeón de Copa Sudamericana y ex jugador de Independiente del Valle, Luis Fernando león, dialogó en exclusiva para Ecuagol, haciendo referencia a varios temas. El jugador ecuatoriano, actualmente milita en el Atlético San Luis de la Liga mexicana, con el que espera lograr los objetivos que se establecieron. Es el segundo club en su carrera deportiva.

A continuación la entrevista:

Llegaste a México a jugar de inmediato muchas veces a algunos jugadores le cuesta cambiarse, adaptarse a todo el ambiente, pero llegaste, te pusiste la camiseta y empezaste a jugar y has sido titular en estos partidos
-    Sí, he tenido la gracia de que apenas llegué, tuve la confianza del entrenador y su cuerpo técnico, ya venían viéndome hace un tiempo atrás y ya saben de las capacidades y condiciones que tenía, entonces en ese momento ellos decidieron apostar por mi y mandarme de una vez a la cancha.

Me tocó con un difícil rival que es Tigres, que acá mete mucho miedo, es un equipo que tiene mucha hinchada, un equipo que tiene un hermoso estadio y la verdad que fue algo único para mí, jugar contra ellos, aparte de eso, ellos quisieron contar conmigo y no hubo un acuerdo y pues imagínate como me sentí en el momento que me dijeron que iba a debutar contra Tigres, apenas tenía una semana de llegado al equipo.


¿Qué diferencias has notado en este corto tiempo en el fútbol mexicano con nuestro fútbol?

-    Creo que el fútbol mexicano es muy rápido, muy exigente, se corre prácticamente todo el partido y es muy intenso, la intensidad es diferente a la que se juega en Ecuador, donde se espera mucho al rival, se lo deja jugar, acá no, acá tienes la presión alta, jugadores muy buenos que saben como atacar, saben cómo hacerte daño y los primeros minutos, si te das cuenta, acá en la Liga mexicana es donde se obtienen los goles, donde si nos estas atento te pueden marcar y si no sigues las riendas del partido, pues se te va a complicar mucho.

Nosotros tenemos un técnico que le gusta la presión, que le gusta ser muy dedicado a la marca, que le gusta ser muy ordenado y le ha servido en los primeros encuentros de liga que hemos sacado de seis puntos, cuatro y ha sido muy valioso para nosotros, ahora lastimosamente en la Copa, tuvimos un traspié y perdimos uno a cero contra Xolos, pero tenemos la oportunidad de reivindicarnos en la cancha de ellos y esperemos que este torneo tan valioso para nosotros sigamos cumpliendo.


¿Qué tan complicado fue salir al fútbol del exterior, quizás te quedo esa espinita de jugar la final de la Recopa con Independiente?
-    Quizás algunos me criticaron en ese sentido, me hablaron de que era una mala decisión, que el club se estaba jugando cosas importantes y por ahí me dijeron que no iba a tener un poco de progreso acá, la verdad fue una decisión difícil que yo la tomé viendo los pro y contras, todo lo que podía pasar y consultándolo siempre con mi familia.

Si bien es cierto que Independiente ahora tiene lo de la Recopa, Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en el 2021, pero nadie te garantiza que todo sea color de rosa, yo había cumplido una promesa que se la hice al club, que yo quedaba campeón con el club yo salía.

Fueron 10 años maravillosos que pase con ellos allá en Sangolquí que me enseñaron a vivir el futbol, me enseñaron lo que es ser una persona, lo que me mostró el club es diferente a lo que se imaginan. Quizás puedan decir, Independiente forma jugadores y no forma personas pues es todo lo contrario, primero forma personas y después jugadores y gracias a Dios siempre voy a estar agradecido con la institución, siempre van a estar en mi corazón, soy un fanático más, soy un hincha más del equipo ya que ellos me brindaron todo y son cosas que me llenan de orgullo, llena saber que el equipo esta bien.

Como te digo ahora, el reto con San Luis en México va a ser importantísimo en mi carrera, demostrar de que estoy hecho, demostrar de porque crecí en Independiente y ahora tengo esta linda oportunidad acá, entonces para mi esto es un bonito reto y estoy tratando de estar al 100 por ciento concentrado para tratar de logar los objetivos acá.


Tuviste varios compañeros acá en Independiente, compartiste con Balbuena, con Arturo, con Caicedo y con Schunke, ¿de quién aprendiste más?
-    Creo que en aprendizaje, Balbuena me enseño mucho, fue uno de los guías para mí, de los que yo quise imitarlo un poco, por la calidad de persona, las enseñanzas de él fueron fundamentales para yo seguir creciendo y me ayudó mucho.

Después de la llegada de los chicos, Arturo, ‘Kunty’, igual seguíamos aprendiendo, ellos tenían dos años más de diferencia a mí, igual yo aprendía de ellos y ellos aprendían de mí. Excelente, la verdad formamos un grupo muy bueno tanto dentro como fuera de la cancha. Después con Richard (Schunke) yo aprendí mucho, es un jugador extraordinario y como persona es digno de admirar, por la capacidad que tiene como ser humano, creo que este año fue fundamental tenerlo como compañero mío, pude explotar todo mi potencial y aprender más de lo que yo quería e imitar ciertas costumbres que él tenía, de entrenar como si fuera un partido y eso me ayudó para tener la tranquilidad de jugar partidos importantes.


Tienes 26 años, se podría decir que has llegado a la edad en que el futbolista ha madurado un poco y ahora con este proceso de selección hay un nuevo entrenador (Jordi Cruyff), se te abren las puertas para mostrarte en la Selección.
-    Siempre, creo que las puertas de la selección están abiertas para todo jugador que se esfuerce y que tenga la capacidad necesaria para mostrar que puede jugar en la selección. Anteriormente no se me había dado la oportunidad de estar en la selección, gracias al profe Quinteros estuve en varias convocatorias y siempre soy agradecido por darme la oportunidad de demostrar mis capacidades.

Cualquier jugador está interesado en ir, cualquier jugador tiene la predisposición de jugar, de ganarse un puesto, de ser convocado y uno acá lo vive de esa manera. Sigo haciendo las cosas bien cualquier rato va a haber un llamado y debo estar preparado cien por ciento para vestir la camiseta de mi país. 


¿Has hablado con el entrenador? porque se sabe que aparte de ser un defensor central, le pegas muy bien a la pelota, para que te de la oportunidad de hacerlo.
-    Cuando yo llegue acá al club, fue lo primero que me dijo, que estaba muy contento por mi llegada y que me daba la bienvenida y que me sienta como en casa que sienta la tranquilidad, de que si algo no me gustaba que hablé con él y en el primer partido contra tigres él me dijo que si había un tiro libre que coja y lo cobre, que él me daba la oportunidad y tenía que aprovecharla.

 

NOTA: No se olviden de votar por Ecuagol.com en la categoría ‘Mejor Medio Digital deportivo’ en los Bichitos del Fútbol.




1 / 50 / 0
Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


VERSUS

SEGUNDA FECHA(PRIMERA ETAPA)
L.D.U.(P.) 2-4 Deportivo Cuenca
21-02-2020 | 19h15
Olmedo 1-2 Macará
22-02-2020 | 13h00
Delfín 1-2 Barcelona
22-02-2020 | 15h30
L.D.U.(Q.) 2-3 Independiente
22-02-2020 | 17h45
Universidad Católica 4-0 Orense
22-02-2020 | 20h00
Mushuc Runa 1-1 El Nacional
23-02-2020 | 13h30
Emelec 1-2 Guayaquil City
23-02-2020 | 16h00
Técnico Universitario - - - Aucas
24-02-2020 | 19h15

Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Guayaquil City 2 6 4
2. Universidad Católica 2 4 4
3. Macará 2 4 1
4. Barcelona 2 4 1
5. Emelec 2 3 2
6. El Nacional 2 3 1
7. L.D.U.(Q.) 2 3 0
8. Delfín 2 3 0
9. Deportivo Cuenca 2 2 1
10. Técnico Universitario 1 1 0
11. Mushuc Runa 2 1 -1
12. Orense 2 1 -4
13. Independiente 2 0 -1
14. Aucas 1 0 -1
15. L.D.U.(P.) 2 0 -3
16. Olmedo 2 0 -4

Pos.   Nombre Goles
1. Cristian Martínez 4
2. Gonzalo Mastriani 3
3. Rafael Viotti 2
4. Michael Hoyos 2
5. Luis Gonzalo Congo 2
6. Juan Herrera 2
7. José Francisco Cevallos Jr. 2
8. Francisco Fydriszewski 2
9. Ely Esterilla 2
10. Efrén Mera 2
 RESULTADOS SERIE B
FINALES(Play offs Serie B)
L.D.U.(P.) 1-2 Orense
11-12-2019 | 15h30
Orense 2-2 L.D.U.(P.)
14-12-2019 | 15h00

 POSICIONES SERIE B
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Orense 4 8 2
2. Manta F.C. 2 1 -1
3. Independiente Juniors 2 1 -1
4. L.D.U.(P.) 4 -9 0