Tremenda entrevista del Piast Gliwice a Joel Valencia
4/Feb/2019 7:09

Resultado de imagen para joel valencia

Luego de ser figura en varios partidos y hasta incluso anotar goles Joel Valencia se ha convertido en pieza clave del Piast Gliwice, quien ha decidido dar más detalles de la vida del jugador por medio de una entrevista. Así sus hinchas podrán conocer al volante fuera de las canchas.

A continuación la misma:

- Mis abuelos me criaron y me dieron todo, aunque no tuvieron mucho. "Yo soy quien soy y lo que tengo, se lo debo a ellos", admitió Joel Valencia. Helper Piast Gliwice habló en una larga conversación sobre la crianza de los abuelos, la infancia en el Ecuador, el crecimiento en España y muchas otras historias interesantes de la vida.

Antes de reanudar tu entrenamiento, estabas en Ecuador, ¿verdad?

- Sí, fui por diez días para visitar a mi familia. Fue muy agradable y el clima fue estupendo. También hubo un poco de estrés, pero me alegro de haber podido ver a los abuelos, a mi madre, a los hermanos y conocidos.

¿Cómo pasaste este tiempo?

- Curiosamente, entre otras cosas, ayudé en la construcción de una casa. (risas)

¿En serio?

- Sí, estoy diciendo la verdad. Comenzábamos a construir una casa para mis abuelos para que tuvieran más espacio para vivir. Mi abuelo ahora monta una silla de ruedas, por lo que todo debe adaptarse a sus necesidades. Todavía hay mucho por hacer, pero todo a su tiempo.

¿Qué estabas haciendo en ecuador?

- Pasé tiempo con mi familia. No los he visto en mucho tiempo, así que usé todos los minutos posibles con ellos. También tuve la oportunidad de jugar al fútbol porque, junto con mis amigos de la infancia, organizamos un "match of stars", donde mi equipo se llamaba "Joel and friends". Lo hicimos como personajes famosos, pero al estilo ecuatoriano. (Risas) Mucha gente vino a ver esta reunión. Había familia, amigos, amigos. En general, una gran cosa.

¿Han vuelto los recuerdos?

- Sí, siempre vuelven cuando yo vengo. Tenía recuerdos en mi cabeza, donde todo en ese lugar es grande. Recordé que mi hogar era terriblemente grande, pero cuando regresé por primera vez, noté que no lo era. Era pequeño, pero por supuesto que podrías vivir allí. Ahora soy consciente de las grandes diferencias entre Europa y Ecuador. Cómo es vivir aquí y cómo. Por supuesto, recordé y supe más o menos cómo se ve, pero ahora estoy más consciente de ello porque mi perspectiva ha cambiado.

¿Has guardado algún recuerdo de la infancia?

- No demasiado, porque nos fuimos temprano a España, donde pasé la mayor parte de mi infancia y adolescencia. Sólo sé que era feliz. Mi familia no podía pagar demasiado, pero si quería algo, generalmente lo obtenía. Me cuidaron mucho, tal vez porque yo era el más pequeño y ellos se preocupaban más por mí. Recuerdo jugar al fútbol con mis hermanos, tíos y amigos. Disfruté cada momento y estoy muy agradecida con mis abuelos que me criaron y me dieron todo lo que necesitaba.

¿Recuerdas cómo era tu día típico en Ecuador en esos días?

- Recuerdo que me levanté muy temprano, luego fui a la tienda a buscar el desayuno. Tenía que hacerlo todos los días porque hacía calor, por lo que no era posible almacenar estos productos ... Por la mañana bebíamos 'colada' y comíamos 'patacones'. El primero es un jugo en el que se pueden mezclar diferentes frutas, incluida la leche y similares. Sin embargo, tienes que tener plátanos verdes para el otro. Primero tienes que cortarlos, freírlos, y luego romperlos y freírlos nuevamente. Fue muy bueno y realmente me encantaron nuestras mañanas. Durante el día hice diferentes cosas, como ir al río a nadar con amigos.

¿Y qué hay de la escuela?

- Vivía en una ciudad muy pequeña de Cabuyal, y una escuela grande estaba en Puerto Quito, donde pasé la mayor parte del día. Recuerdo a varios colegas y maestros de esa época. Estudié allí, jugué al fútbol y fui feliz. No tuve muchos problemas y obtuve buenas notas, no fue demasiado difícil. De todos modos, es probable que siempre sea el caso cuando eres un niño. Es sólo más tarde que se vuelve más difícil.

¿Los profesores tuvieron algún problema contigo?

- En Ecuador, no es así, pero ya en España.

¿Por qué?

- Cada persona es diferente, ya sabes cómo es. Cuando estaba creciendo, tuve algunos problemas porque no sabía cómo comportarme. No era muy maduro entonces, hablé mucho o hice bromas estúpidas. A veces me he vuelto muy mal con los maestros, pero creo que me querían mucho. (risas) Ahora también hablo mucho, hago chistes, pero he madurado y sé que a veces hay que evitar ciertos comportamientos.

¿Cuándo y por qué te mudaste a España?

- Cuando tenía siete años. Lo diré brevemente, por razones económicas. Puedes vivir en Ecuador, pero no fue para nosotros. Podríamos quedarnos y trabajar en una granja de cacao, pero no queríamos eso. No fue suficiente. No recuerdo que un miembro de mi familia mencionara irse de vacaciones ... Por eso mi abuelo se fue a España y, después de un año, decidió reunirse conmigo con su abuela. El nivel de vida era definitivamente más alto allí.

¿Qué estaba haciendo tu abuelo allí?

"Al principio fue muy difícil, porque no había muchos ecuatorianos viviendo allí. Además, por una cierta persona que iba a ayudarlo, fue engañado y aterrizó en la calle ... Durante algún tiempo estuvo sin hogar. Después de este tiempo, encontró personas que lo ayudaron un poco. Encontró un trabajo, un departamento y finalmente comenzó a recolectar dinero para poder unirnos a él. Le estoy muy agradecido ... Él ayudó mucho, aunque experimentó muchos momentos difíciles.

Tus abuelos han hecho mucho por ti ...

- Sí, eso es verdad. Quien soy y lo que poseo es lo que les debo. Me dieron todo, aunque no tenían mucho ... Mi madre tenía 14 años cuando me dio a luz y luego se enfermó, así que mis abuelos decidieron criarme. Fue la mejor decisión. Ahora mi madre tiene un buen trabajo y es feliz ... Crecí con una sonrisa en mis labios, y todo gracias a ellos. Mi abuela decidió regresar a Ecuador antes, por lo que solo me quedé con mi abuelo en España y estoy más conectada con él. Ahora está enfermo y yo no estoy con él y es muy difícil para mí.

¿Entendiste todo entonces?

- Se podría decir eso desde el principio, porque me explicaron todo de inmediato. Dijeron lo que pasó y lo entendí. Por supuesto, me hice muchas preguntas. Pregunté por qué sucedió esto y quién es mi padre, pero realmente no quiero saberlo. Se fue porque así lo decidió, por lo que no es importante y no me importa. No lo conozco y no quiero conocerlo ... Es importante que mi madre sea feliz ahora, también la familia. 

¿Estaba tu madre siempre cerca de ti antes de mudarte?

- No recuerdo bien eso. Sabía quién era mi madre, pero me criaron con mis abuelos. Mi madre estaba gravemente enferma y cuando mejoró un poco, comenzó a estudiar y se mudó a otra ciudad. Trato a mi abuela y a mi abuela como a mis padres. Por supuesto, mi madre es madre y la quiero mucho, pero nuestra relación es un poco diferente. Ahora es normal para mí, aunque no siempre fue así.

Normal para ti, pero es difícil de entender ...

- Podría ser así. Ahora entiendo mucho más a mí mismo. De niña pensé "¿por qué está mi madre y vivo con mis abuelos?" o "¿por qué vive en otra ciudad y no me llevará a casa?". Entonces no entendí por qué está sucediendo esto, pero ahora sé todo. Puedo imaginar lo que pasaría si ella me llevara conmigo. Ella no podía aprender, y debido a eso, no tendría un buen trabajo y no criaría a mis hermanos, y probablemente no estaría en el lugar donde estoy. 

¿Qué está haciendo tu mamá ahora?

- Trabaja en autogobierno, y más específicamente trabaja con el alcalde de Puerto Quito. Lo está haciendo muy bien. Como estaba en Ecuador a principios de enero, me sorprendió el hecho de que la gente a menudo la detenía. Incluso más a menudo que yo, porque es una ciudad pequeña y todos saben que soy futbolista. Siempre me abordaron y querían tomarse fotos conmigo, y ahora mi madre era más buscada. La gente le gusta porque trabajar para el alcalde ayuda a la población local. Viaja a pueblos pequeños, habla con los residentes, facilita la construcción de viviendas para aquellos que no pueden costearlo ... Tiene grandes ideas y es muy bueno en lo que hace.

¿Y tus abuelos?

- Viven en Cabuyal. Es un barrio pobre, pero les gusta este lugar y están muy conectados a él porque pasaron la mayor parte de sus vidas allí. Mi abuelo está enfermo ahora y me gustaría que se mudara a un lugar donde tuviera mejor atención médica, pero no quiere. Hablé con médicos y psicólogos que también me dijeron que trasladar al paciente a un lugar diferente puede empeorarlo ...

¿Qué está enfermo su abuelo?

- Recientemente tuvo su tercer golpe. Perdió la mitad de su cuerpo porque actualmente no está trabajando en todo el lado izquierdo. Me parece que si sucediera en España o en Polonia, no sería tan malo. Podría haber llegado al hospital más rápido y los médicos podrían ayudarlo. Sin embargo, todo sucedió en Ecuador, donde tardaron casi cuatro horas en transportarlo de un lugar a otro. Solo hay dos ambulancias en Puerto Quito, así que si hay varios accidentes en el área, tienen que elegir. Es muy triste, porque generalmente uno de estos casos termina mal. Pasó mucho tiempo antes de llegar al hospital, pero después de llegar al lugar también tuvo que esperar mucho tiempo y, después de todo, le cuesta todo. En Ecuador, si tiene dinero, entonces no hay problema, pero tuvimos que hacer una transferencia, que no llegó de inmediato. Lleva tiempo, No teníamos demasiado. Es por eso que ahora está en esta condición.

¿Juegas al fútbol para ayudar a tu familia?

- Comenzaré diciendo que al principio no me tomé la pelota demasiado en serio. Ella me dio mucho placer y jugué por diversión. Un día, sin embargo, mi abuelo me dijo que me concentrara en eso, porque es posible que pueda vivir de eso. Tenía 14 años y jugué en el Real Zaragoza. Desde ese momento me lo tomé más en serio y todo fue muy rápido. Me llevaron a las reservas, luego hice mi debut en la Liga y así sucesivamente. En el fútbol, ??sin embargo, todo puede cambiar en cualquier momento. Juegas en un club determinado, eres rico, pero si cometes un error o escuchas a una persona mala, puedes ir al fondo. Sin embargo, volviendo a la pregunta ... trato de ayudar, pero me gustaría ayudarlos en mayor medida.

Cambiemos un poco el tema. ¿Cuándo conociste a tu novia?

- Todavía estaba en la escuela y teníamos 12 o 13 años en ese momento.

¿Cuál fue tu primera impresión?

- (Risas) ¡

Solo di la verdad!

- por supuesto! (Risas) La primera impresión es, por supuesto, la apariencia. Entonces éramos niños, pero Carmen era muy bonita y dulce. Ella tenía unas hermosas mejillas que se sonrojaban cuando estaba avergonzada. Lo más gracioso es que ella era la novia de mi amiga, pero él tenía miedo de hablar con ella por teléfono y tuve que llamarla. Fue así todos los días por un tiempo. Más tarde, se separaron y tuvieron otro niño por un momento. Cuando se separaron, pensé, por qué no debería intentarlo, por fin me gustaba. Lo intenté por mucho tiempo ... Y mi día se veía así: la escuela comenzó a las 8:00, así que salí de la casa alrededor de las 7:40, fui a Carmen y la llevé a las clases. A la 1:00 PM terminamos, así que me iría a casa y volvería a mi mismo. Luego, alrededor de las 15:30 volví a ella y juntas fuimos a clases adicionales. Como terminó, también volvimos juntos. Y así todos los días durante medio año. Quería mostrar cuánto me preocupo por ella, pero yo era "friendzone". (Risas) Sin embargo, después de seis meses, ella decidió darme una oportunidad y así fue como comenzó.

¿Puedes decir algo más sobre Carmen?

- Ella es muy, muy sabia. Nunca me acerqué a su nivel, porque no era un buen estudiante ... En la escuela, Carmen a veces pensaba que obtendría un grado más débil y estaba muy preocupada por eso, a veces incluso lloraba. Más tarde, los maestros informaron los resultados, y ella casi siempre tenía los más altos. (Risas). Ahora está estudiando medicina y aprendiendo mucho. Se enfoca en esto porque tiene los últimos exámenes de este mes, de los cuales depende dónde trabajar. ¿Qué puedo decir más? Carmen es una mujer inteligente y hermosa, y ella lo es todo para mí. Ella también es muy cariñosa y se preocupa por su familia y las personas que la rodean. Le gusta ayudar y siempre pone el bien de otras personas frente a él. Exactamente lo mismo que su madre.

¿Carmen estaba contigo en Ecuador?

- No ahora, pero sucedió antes. Él conoce a mi familia y yo la conozco. Estamos juntos bien.

No vives juntos, entonces, ¿con qué frecuencia te ves?

- Pocas veces. Es difícil porque jugar al fútbol no tiene demasiados días de descanso. Como tenemos dos o tres días sin entrenamiento, por supuesto puedo volar a Barcelona o Madrid. El problema es que ella no vive allí, por lo que perdería más horas para entrenarme en Oviedo, donde vive ahora. Ella estaba en Zaragoza antes. Carmen ahora tenía que aprender mucho, por lo que rara vez venía a Polonia. Ese año vimos quizás seis veces ... OK.

Incluso muy ... Una vez dijiste que generalmente te guardas tus problemas para ti mismo. ¿Sigue siendo así?

- Los guardo para mí, porque estos son mis problemas, no alguien más. Trato de resolverlos yo mismo, porque luego me demuestro que puedo hacerlo y sentirme más fuerte. Algunas personas piensan que usted tiene que hablar y que solo una conversación con alguien de su confianza puede ayudar, pero prefiero tratar solo. Por lo general soy un hombre sonriente y a menudo me río, o al menos trato de hacer que suceda. Me gustaría que todos estuvieran alrededor así. Tengo muchos buenos amigos en el equipo y con algunos puedo hablar de todo. No quiero hablar de problemas, porque no me gustaría que a ellos les importara. Así es como soy




1 / 50 / 0
Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


VERSUS

TERCERA FECHA(FASE CLASIFICATORIA)
Deportivo Cuenca - - - Emelec
22-02-2019 | 19h15
Fuerza Amarilla - - - Olmedo
23-02-2019 | 15h00
América - - - L.D.U.(Q.)
23-02-2019 | 17h15
Técnico Universitario - - - Macará
23-02-2019 | 19h30
Aucas - - - Universidad Católica
24-02-2019 | 14h00
Barcelona - - - Mushuc Runa
24-02-2019 | 16h15
El Nacional - - - Delfín
24-02-2019 | 18h30
Guayaquil City - - - Independiente
25-02-2019 | 19h15

Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Barcelona 2 4 3
2. Deportivo Cuenca 2 4 1
3. L.D.U.(Q.) 2 4 1
4. Universidad Católica 2 4 1
5. Guayaquil City 2 4 1
6. Mushuc Runa 2 4 1
7. Emelec 2 3 1
8. Delfín 2 3 1
9. Aucas 2 3 0
10. Olmedo 2 3 0
11. Independiente 2 3 0
12. Fuerza Amarilla 2 3 -1
13. Macará 2 2 0
14. Técnico Universitario 2 0 -2
15. América 2 0 -2
16. El Nacional 2 0 -5

Pos.   Nombre Goles
1. Jordy Caicedo 3
2. Raúl Becerra 2
3. Luis Amarilla 2
4. Fidel Martínez 2
5. Sergio López 1
6. S. Caicedo 1
7. Roberto Valarezo 1
8. Richard Schunke 1
9. Pedro Larrea 1
10. Pablo Mancilla 1
 RESULTADOS SERIE B
PRIMERA FECHA(FASE CLASIFICATORIA)
Manta F.C. - - - Independiente Juniors
03-03-2019 | 00h00
Orense - - - Gualaceo
03-03-2019 | 00h00
L.D.U.(L.) - - - Puerto Quito
03-03-2019 | 00h00
Clan Juvenil - - - L.D.U.(P.)
03-03-2019 | 00h00
Santa Rita - - - Duros del Balón
03-03-2019 | 00h00

 POSICIONES SERIE B
Pos. Equipo PJ Ptos. GD